Ethereum y los contratos inteligentes

En el siglo XXI, imagina un sistema que este automatizado con instrucciones que sirven de criterio para que el mismo sistema funcione. Con una reciente tendencia tecnológica, el mundo está obviamente inclinándose a un lugar donde casi todo es automatizado, desde las finanzas hasta otras notables industrias. La tecnología de cadenas de bloques representa un sistema descentralizado que se ha desarrollado para eliminar el rol de los intermediarios en los negocios. Consecuentemente, un intento de incorporar esta tecnología a los negocios hizo que aparecieran los contratos inteligentes. Un contrato inteligente es un programa auto gestionado que ejecuta con una condición de “si no es esto, será esto otro”.

 ¿Qué es un contrato inteligente?

Datei:Ethereum logo.svg – Wikipedia


Un contrato inteligente puede describirse como un procedimiento seguro desarrollado para digitalmente verificar, facilitar y reforzar las condiciones del contrato. Los contratos inteligentes constituyen muchos tipos de clausulas contractuales que pueden ser parciales o totalmente auto ejecutadas, auto reforzadas o ambas. Busca mejorar la seguridad y reducir los costos asociados con los contratos. De cualquier forma, varias criptomonedas han gestado la implementación de diferentes contratos inteligentes. Los contratos inteligentes permiten la ejecución de transacciones creíbles sin terceras partes. Estas transacciones pueden ser seguidas en tiempo real y suelen ser irreversibles. En un contrato inteligente típico, el código del contrato define la lógica y las condiciones basadas en las que el dinero estipulado puede sacarse del contrato. Actualmente, el uso de contratos inteligentes ha buscado estar más allá del intercambio de criptomonedas y acuerdos financieros. Los contratos inteligentes ofrecer mejores procesos de automatización de negocios, garantías más fuertes de que las partes involucrada cumplan con la transparencia de la transacción. 

¿Cómo trabajan los contratos inteligentes en Ethereum?

Antes de discutir como funcionan los contratos inteligentes en Ethereum, es importante recordar, que no todas las criptomonedas nativamente soportan el desarrollo de contratos inteligentes. Pero Ethereum siendo una criptomoneda versátil funciona efectivamente con un contrato inteligente. Además, Ethereum no es solo una moneda; también es una plataforma que permite a otras aplicaciones de cadenas de bloques desarrollarse. 

Al crear un contrato inteligente en la cadena de bloques de Ethereum, los desarrolladores escriben las reglas codificadas con el lenguaje nativo de Ethereum llamado “Solidity”. Estos contratos no son llevados a una industria particular y pueden usarse para alcanzar cualquier propósito como intercambiar y transferir dinero. Una vez que se completan las normas codificadas, se suben a la Ethereum virtual machine que es un compilador de las ejecuciones de los contratos inteligentes. Este código subido es comunicado con todos los nodos dentro de la cadena de bloques de Ethereum, por lo tanto, cualquier actividad que se haga en el sistema, está sujeta a las reglas codificadas para revisar si cumple o no con las condiciones. Este contrato es llevado por el Ether, y una vez que el contrato es completamente ejecutado, se distribuirá el Ether apropiadamente. 

Cualidades de un contrato inteligente en Ethereum: 

  • Automatizado y auto gestionado. 
  • Sistema duro y rápido. 
  • A bajo ethereum price, pero efectivo.
  • Sin terceras partes involucradas.

Los usos actuales de los contratos inteligentes de Ethereum

  • Bienes raíces: los contratos inteligentes de Ethereum hacen que las industrias de bienes raíces mejoren con el tiempo. A través de esta tecnología, se venden propiedades, se hacen acuerdo y se gestionan otros documentos necesarios en tan solo un minuto. Su sistema se auto ejecuta en cuestión de minutos, puede que ya hayas vendido tu propiedad o adquirido una nueva. 
  • Derechos de propiedad intelectual: en un mundo colectivo, el robo de propiedad intelectual está siempre en alza, con múltiples violaciones a ideas que pertenecen a un individuo o a un grupo. De cualquier forma, con un contrato inteligente, puedes poner tu creatividad y tus ideas a resguardo de una cadena de bloques para controlar su accesibilidad y que asegures tu tenencia. A través de los contratos inteligentes de Ethereum, puedes obtener regalías en Ethereum price sin la participación de terceras partes.